Dra. Maria Gabriela Pinzón

Medicina Biológica y Homotoxicología

Estudié medicina porque quería ayudar a la gente…sí..yo sé ..suena a  cliché pero es la realidad.  Después de terminar la escuela, entré a la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá.

Una vez que terminé el primer año de internado, fui a Cali, a conocer el centro del Dr Arturo O´Byrne. Quedé flechada…por siempre… “ESTO es lo que quiero hacer”, fue lo que sentí. Le dije a Arturo que yo me devolvía a Panamá a terminar mi internado y después de eso estaría de vuelta para aprender Medicina Biológica y Homotoxicología.

Al terminar mis estudios con el Dr O’Byrne, regresé a Panamá a trabajar en la Clínica Pinzón fundada en 1999 por el Dr Maximino Pinzón.

La Medicina Biológica invita a que miremos la enfermedad y salud desde otro punto de vista: como un todo, de manera integral. Repasar conceptos básicos de alimentación, ritmos biológicos (ciclos de sueño y vigilia, cuándo comer ), intestino sano, contacto con la naturaleza, rescatar paz interior, …entre otras. Además se manejan herramientas terapéuticas hermosas como la terapia neural, la homeopatía, terapia ortomolecular, esencias florales, medicina bio energética y muchas más. Tengo entrenamiento además en Mind and Body Medicine de Harvard University, he sido TEDx Speaker y me entrené en Medicina Basada en el Terreno con la Dra Nasha Winters (@drnashawinters).

Para mí esto fue entrar a una dimensión fascinante y haber encontrado mi pasión. Ya una vez dentro, ha sido experiencias llenas de vida, de emoción, de conocimiento…este camino ha sido de cambio personal también, mejorando mi salud, mi estado emocional, creciendo y aprendiendo a diario. Lo que predico es lo que practico….conmigo y con mis hijos.

Mi Pasión

Creo que la medicina es una sola. La medicina química o alopática es GENIAL. Fue lo que le salvó la vida a mi hijo cuando estaba en falla cardíaca (debido a  una malformación congénita de su corazón) y esa misma medicina fue la que después permitió que el maravilloso cirujano reparara los defectos de su corazoncito (tenia 2 meses) . Pasado este momento, después entró la medicina biológica para desintoxicarlo de todo lo que había recibido y poder apoyar a su cuerpo en el proceso de recuperación. UNA SOLA MEDICINA… 

Mi práctica diaria se basa en las ciencias básicas que me hablaron en la facultad:  fisiología (cómo funciona nuestro cuerpo), anatomía (cómo está hecho nuestro cuerpo) , inmunología (como se defiende nuestro cuerpo y como se protege), microbiología, parasitología y virología (el gran mundo del microbioma o de los virus, parásitos,  hongos y bacterias con los que convivimos), bioquímica (todas las reacciones que se dan a nivel celular), nutrición (bueno….en verdad de esta nos hablan MUY poco en la facultad..y es qué sucede con el alimento una vez que entra  a nuestro cuerpo). Ciencias básicas, funciones básicas, conceptos básicos.

 

Balance

Para estar sanos tenemos que estar lo menos tóxicos, lo menos inflamados y lo menos ácidos que se pueda….mientras vivimos en un mundo que es todo lo contrario! Conectemos con lo que nos pasa, comprendamos y luego podemos transformarnos. Cómo hacer esto? …pues hay infinitas posibilidades …yo les ofrezco una de tantas…mi propuesta!! La he ido organizando a través de estos 17 años…gracias a las interacciones que he tenido con mis preciados pacientes, conmigo y con mis hijos!! Creo que esto es algo que se puede hacer para comenzar a caminar hacia nuestro bienestar!!

De mis pacientes aprendo a diario!! Me encanta poder compartir con ellos. Sueño con poder organizar una comunidad donde todos participemos de nuestro crecimiento.

No puedo esperar a ver qué más hay por aprender! Ahora con esta aparición de los  “hackers biológicos” que están haciendo que la información esté disponible para todos nosotros: como mejorar nuestra flora para vivir más y mejor!, como mejorar nuestro sueño! Como recuperar prácticas ancestrales (como el ayuno) para recuperar el funcionamiento de nuestras células!

Nuestro cuerpo, mente y alma se merecen la oportunidad de recuperar su equilibrio. Nosotros nos merecemos una vida libre de dolores, llena de energía y de capacidad de salir adelante.

SEGUIMOS!!